PROPUESTA: “LOCAL INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNIN”

Posted: sábado, 27 de junio de 2009 by ROEL HUAYASCACHI in Etiquetas: , , , , , , , , , ,
3





Una de las posibilidades que tiene la arquitectura es la de comunicar, a través de signos y símbolos (semiótica) y es pues la intención resaltar algunos conceptos que se han tomado para la concepción o partido en este proyecto.
Para tal fin hemos establecido que la infraestructura deberá satisfacer en manera óptima el desenvolvimiento del usuario dentro de estos ambientes, cuyo centro de atención es pues el espacio mismo atrapado que induce a la afirmación profesional y de cultura para los usuarios, al gusto en la percepción y goce estético, es pues la intención abrir los espacios cerrados y controlar los espacios abiertos de tal forma que exista una integración notable entre el interior y el exterior, entre lo privado y lo publico que es también una función primordial en que el hacer de los abogados (en forma metafórica) es decir un acercamiento a la sociedad a la cual sirve.
De ahí que se propone una zonificación vertical con tres actividades bien marcadas y diferenciadas uno del concepto preconcebido pero que logran integrarse para conseguir la unidad.

El primero gira entorno al grado de responsabilidad que tienen los abogados en cuanto al manejo de la justicia y es pues fundamental que estos asuntos se realicen transparentemente de ahí que se propone una zonificación vertical donde los espacios destinados al colegio de abogados propiamente dicho no manifiestan por ningún motivo espacios opacos, oscuros, por el contrario ofrezcan con mayor predominio espacios transparentes, integrados, el interior con el exterior con una visual hacia las diferentes perspectivas, que significa un compromiso con la sociedad que da apertura; que no esconde nada por el contrario se muestra en su entereza, es por eso la intencionalidad en planteamiento del prisma de vidrio (transparente).

Por otro lado para conseguir equilibrio que es sinónimo de imparcialidad (que es fundamental para la sobre vivencia, la correspondencia en la naturaleza en la existencia del hombre mismo), se plantea en la composición volumétrica muros ciegos y/o con vanos a menor escala. También se observa esta intencionalidad entre el volumen totalmente transparente de la parte inferior con respecto al superior donde se encuentran las oficinas equilibrio que también representa igualdad, equidad.

La segunda corresponde la parte intermedia donde se ubica la escuela de post grado es un espacio de transición entre el 1ro y el 3ro la cual esta dotada precisamente de espacios cerrados relativamente ya que esta integrados por transparencias visualmente al exterior de las aulas a las terrazas que adrede se ha propuesto una circulación por dicho espacio exterior (terraza hacia las aulas) para sentir el espacio y tener una visión panorámica de todo en entorno inmediato aquí es donde se abre el espacio cerrado (las aulas pasillos con transparencias) y se cierra el espacio abierto (control de la terraza virtualmente).

La tercera constituye los espacios para el desenvolvimiento laboral de los abogados que son oficinas privadas. Con la siguiente reflexión.
Se sabe que el medico trabaja en riesgo con la vida y la muerte, es una competencia, una lucha, el electricista trae luz y desvanece la sombra, los periodistas en la verdad y la mentira, la imparcialidad o parcialidad y así la vida esta llena de contrariedades, contrastes, para nuestro cado especifico y relevante el abogado trabaja en el tema de la demostración de justicia o injusticia.
Es por eso que esta en constante lucha. De ahí que términos generales el volumen que adopta la zona de los estudios de abogados en esta propuesta interpreta esa actividad metafóricamente a través de la combinación de elementos transparentes y paramentos ciegos u opacos para contrastar, ahí la génesis de la composición que brinda luz y sombra, espacios iluminados y otros difuminados que en el proceso de percepción resulta interesante produciendo ritmo y secuencia y los ambientes interiores gozan de la misma esencia.
Justicia= Transparencia, Luz
Injusticia = Paramentos ciegos, opacos, sombra

Así mismo al recorrer los espacios del entorno circundante se pude encontrar arquitectura resaltante que han ayudado a través de sus esencias (proporciones y trazos reguladores) a determinar algunos elementos básicos en la composición del edificio sin intención de agigantar o mimetizar de manera similar tales patrones
Se toma las proporciones y la disposición tripartita de los vanos de la edificación existente y que data de mucho tiempo atrás sin embargo es una arquitectura autentica y como tal es importante conservar sus valores. Se plasma la esencia en la disposición y ordenamiento de los vanos en la fachada hacia la el Jr. Omar Yali.

Así mismo para la realización del entramado de lo transparente y lo cerrado en la parte de las oficinas por tratarse también de vanos se ha utilizado las proporciones de los vamos de esta otra edificación ubicado la Avenida Giraldez.



FINALMENTE

PROCESO CREATIVO

Posted: by ROEL HUAYASCACHI in Etiquetas: , , , , , , , ,
0



TODO EMPIEZA AQUI:LA ASPIRACION: Que el objeto arquitectónico sea autosostenible, que tenga un lenguaje regional propio que comunique, que se adapte al contexto…Si vuestra obra de arte es buena, si es verdadera, encontrará su eco y se hará su lugar... dentro de seis meses, de seis años, o después de nuestra muerte. ¿Qué más da? John Ruskin (1819 - 1900)
LA INSPIRACIÓN: Ilusión que cobra forma en palabras, grafos, ideas etc. “Relación naturaleza (maestra) - hombre - vida”. “De un trazo nace la arquitectura …“(Oscar Niemeier)
CONCEPCIÓN: Los momentos de Iluminación acompañados de satisfacción y sorpresa. “Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.” (Albert Einstein).
ACCIÓN: Coraje y atrevimiento


SEGUIDORES